Altamira

La ciudad de Altamira fue fundada el 2 de mayo de 1749, en honor del funcionario virreinal Juan Rodríguez de Albuerne, Marqués de Altamira, por don José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Caldas.

El primer alcalde de la villa fue el capitán Juan Pérez, y a cargo de la milicia quedó el capitán don Juan Francisco Barberena.

El primer Congreso del Gobierno Independiente de Tamaulipas, por decreto del 27 de octubre de 1828, le cambió la categoría a ciudad con el nombre de Villerías en honor del insurgente fray Juan Villerías; sin embargo, prevalece hasta la actualidad su primitivo nombre del Altamira.

De Altamira partieron las familias que, al mando de don Juan Villatoro, poblaron el actual Tampico, estableciéndose los límites entre ambos municipios en noviembre de 1837.

Desarrollo Industrial

El Desarrollo Industrial es el área de crecimiento más importante de Altamira. La actividad industrial destaca en el ramo petroquímico, químico, hule y plástico.

Son varios los factores que hacen de Altamira una zona de auge económico e industrial, entre los que destacan su estratégica localización geográfica, el exitoso desarrollo de un puerto industrial, infraestructura en comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas, además de su importancia como compuerta comercial de México con los Estados Unidos, Europa y los países cuyos vínculos comerciales apuntan a México.

Altamira cuenta con un corredor industrial para el establecimiento de grandes empresas, el cual alberga actualmente una gran cantidad de industrias. Además Altamira posee un parque de pequeña y mediana industria con amplio desarrollo.
El Puerto Industrial de Altamira es un factor primordial en el desarrollo industrial de la zona. Desde su arranque a contribuido incesantemente a aumentar el flujo comercial hacia y desde América del Norte, Centroamérica, Europa y Medio Oriente. Con un crecimiento sostenido, el Puerto de Altamira se consolida como uno de los cinco puertos más importantes de la República Mexicana.

Por su ubicación estratégica y su infraestructura, así como su concepto ecológico y urbano que lo mantienen a la vanguardia, Altamira seguirá siendo un importante polo de inversión de México.Esta ciudad está localizada en el Norte de la Zona Metropolitana de Altamira, Ciudad Madero y Tampico en el Golfo de México al Sureste del estado de Tamaulipas. La ciudad de Altamira es la cabecera del Municipio de Altamira.

Tiene una población de 162,628 habitantes en el Censo 2005. Es el puerto que ocupa el 4º lugar a nivel nacional por su manejo de carga y el 1º a nivel nacional en manejo de fluidos petroquímicos.

Dentro de sus festividades sobresalen la conmemoración del aniversario de su fundación el día 2 de Mayo y el 25 de julio día destinado al santo patrono de la parroquia “Santiago Apostol”, la música tradicional es el huapango huasteco, cuenta con un museo de piezas arqueológicas, hace poco apareció en sus poblados una cueva con más de 150 años de antigüedad en las cuales se informo desaparecieron la mayoría de las piezas.

La altitud en la plaza principal y la parroquia santiago apostol es de 8 msnm, la extensión territorial es de 1,361.73 km².

Anuncios

Una respuesta

  1. ps me surbio de muxxxo
    esto jeje bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: