Registra 11 mil visitas Casa de la Naturaleza

En el 2009 invirtieron 1.5 millones de pesos para restaurar el inmueble; también sembraron 10 mil crías de catán en La Vega Escondida y reforestaron con 500 árboles de otate.

tampico

Se realizó un convenio para que las escuelas de la zona acudan a conocer las instalaciones. Foto: José Luis Tapia

Tampico.- Durante el 2009 La Casa de la Naturaleza tuvo logros que ubican a este proyecto ecoturístico de Tampico en un estatus de avance del 50 por ciento en cuanto al rescate del edificio histórico; además también se consolidó como uno de los lugares más visitados por los estudiantes de la zona y rebasó las cifras de años anteriores.

Para la restauración integral del edificio de la ex planta potabilizadora Hidros se invirtieron recursos económicos por el orden de un millón y medio de pesos al restituir los azulejos de las columnas, la impermeabilización y el mantenimiento a la herrería; y es que para la restitución de los azulejos que cubren las columnas se destinaron 350 mil pesos, para la impermeabilización 390 mil pesos, y para el mantenimiento de la herrería de puertas y ventanas –para eliminar la corrosión y pintar los herrajes- se invirtieron 400 mil pesos.

Aunque fue mínima la inversión, se logró que el edificio esté resanado al 50 por ciento, y aún falta el mantenimiento más grande que es pintar todo el edificio.

En cuanto al avance ambiental, las áreas verdes que se ubican al frente del edificio se han seguido reforestando -ya que la meta es sembrar en 3 hectáreas para purificar el aire de la zona conurbada-, con el apoyo y la participación de los alumnos de las escuelas, desde nivel el preescolar hasta la universidad, quienes lograron sembrar 500 plantas de otate, también conocido como bambú.

En la laguna La Vega Escondida, un área natural que se ubica a espaldas del edificio de Hidros, se sembraron 10 mil crías de peces de la especie catán, conocido como pejelagarto, para repoblar la laguna debido al demerito del recurso pesquero que existe además de que se propone conservar la especie, esto como parte del programa de manejo de recursos naturales que marca la conservación y reforestación de especies nativas de la zona. En los últimos tres años se han logrado “sembrar” 30 mil crías de catán, las cuales son donadas por el Centro Acuícola.

Este lugar fue el más visitado por los estudiantes de todos los niveles educativos para realizar recorridos por el edificio y observar la flora y fauna del lugar. Este 2009 en La Casa de la Naturaleza hubo un aforo de 11 mil visitantes, cifra que fue superada en comparación con años anteriores; alrededor de 40 alumnos por día acudieron al lugar para realizar visitas guiadas y recorrer los espacios del edifico al mismo tiempo que escuchan su historia.

Lo anterior se debe al acuerdo que hay entre el coordinador de la Casa de la Naturaleza José Luis de León Hurtado y el director de Educación de Tampico, Jorge Eichelmann Muela, para invitar a las escuelas y así sensibilizar e integrar a los alumnos para que tomen conciencia de la educación ambiental sobre la biodiversidad y la reserva ecológica; tal ha sido la aceptación que incluso ya hay fechas apartadas para el 2010.

Faltan recursos económicos y humanos

Sin asignación de presupuesto económico se encuentra La Casa de la Naturaleza, esto por parte del Ayuntamiento de Tampico, quien no ha definido el monto que destinará hacia este proyecto para el 2010.

José Luis de León Hurtado, coordinador general de este lugar refirió que se necesitan alrededor de 15 millones de pesos para terminar por completo la restauración del edificio de la ex planta potabilizadora de agua Hidros.

“Falta aplicar inversiones grandes de dinero para lograr la restauración integral del inmueble, esto sería de unos 12 a 15 millones de pesos, sobre todo para pintar todo el edificio ya que se deben respetar los colores que tenía en los años cincuentas, pues es un patrimonio cultural supervisado por el INBA”, dijo De León Hurtado.

Hizo hincapié en que no hay asignación de presupuesto para este proyecto, y que para tener recursos ha tocado puertas y pedido el apoyo a la iniciativa privada, así como el soporte al Ayuntamiento de Tampico, quien ni siquiera ha designado personal (ni de mantenimiento ni de vigilancia) a este lugar.

Citó como ejemplo de la inseguridad de la que es víctima el lugar que, hace algún tiempo había 40 cocodrilos en los estanques, pero debido a la nula vigilancia del sitio las personas se metían a verlos, se les acercaban e incluso maltrataban a los reptiles, por ello decidió entregarlos a la Agencia Ambiental.

“No tengo asignado personal de mantenimiento, tampoco hay quien vigile el inmueble y los alrededores, estoy yo solo; para este proyecto se necesita aplicar recursos económicos, materiales y humanos, pero es una realidad que no hay presupuesto, por ello se debe buscar a los empresarios”, expresó el coordinador.

Y añadió que tampoco cuenta con apoyo del Gobierno del Estado, pese a que en varias ocasiones se ha reunido con funcionarios estatales a quienes les ha explicado en qué consiste el proyecto, “apoyo estatal tampoco lo tengo, tampoco de la Agencia Ambiental”.

El coordinador general de la Casa de la Naturaleza dijo que este proyecto, que conjunta el desarrollo del medio ambiente con el turismo, es uno de los que tiene más potencial no sólo a nivel regional, también a nivel nacional, sin embargo para ello se requiere que el Ayuntamiento de Tampico y la Iniciativa Privada de la zona sur brinden mayor atención.

Uno de los planes es la restauración de la ex planta potabilizadora.

Este año tendrá un embarcadero

Para este 2010 se prevé que por fin comience la construcción del muelle embarcadero, con el cual se hará más cómodo el abordaje de las lanchas que se utilizan para dar un paseo por la laguna La Vega Escondida.

En el mes de diciembre el Ayuntamiento de Tampico empezó a desmontar la Palapa de la Laguna del Carpintero, todo ese material -que aparentemente ya es basura- será reutilizado para la construcción de un embarcadero que se instalará en la Casa de la Naturaleza.

“Ya se está desmontando la palapa del Carpintero y todo ese material que quitaron (palmas y troncos), el alcalde autorizó que se destine a la Casa de la Naturaleza; ya tengo los planos para desarrollar al frente del edificio un muelle atracadero para que los visitantes puedan dar paseos en lancha”, dijo el coordinador José Luis de León.

Añadió que el adoquín que también retiraron del Parque Metropolitano lo van a utilizar para hacer senderos -de un metro de ancho- para que la gente pueda caminar sobre ellos y observar la flora.

Dentro de lo que también se pretende lograr en este 2010 es que Pemex done el edificio El Águila, para convertirlo en un invernadero en onde se cultiven plantas endémicas (originarias de la zona). Una vez que el edificio pase a manos del Ayuntamiento se requerirá que la CNA desincorpore una parte del inmueble de la zona federal.

La consolidación del proyecto La Casa de la Naturaleza es a largo plazo; lo que llevará más tiempo es desarrollar los espacios temáticos como los jardines botánicos que absorban el CO2 y purifiquen el aire y ayuden a reforestar el ecosistema de la región.

Entre otro de sus programas de largo alcance se encuentran la restauración integral al 100 por ciento del edificio y la adaptación del cuarto de máquinas de la ex planta Hidros para que albergue el museógrafo (Museo del Agua) donde se ponderará la importancia de este recurso no renovable, tanto para la población como para el desarrollo de la industria en la zona.

Se realizará la construcción del muelle en el 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: