Tampico será sede del XV Festival de las Huastecas

Cultura.En este marco se busca llevar a cabo el primer encuentro de gobernadores de la Huasteca, para que los titulares de los seis estados que comprenden esta región busquen el impulso y desarrollo cultural entre estas entidades.

Cultura en Tampico

Guillermo Arredondo Olvera, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Tampico.- Una celebración que en el 2009 tuvo como sede a San Felipe Orizatlán en Hidalgo, en esta ocasión el Festival Cultural de la Huasteca número XV tendrá lugar en Tampico, Tamaulipas en este 2010. Guillermo Arredondo Olvera, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, dijo que además en este marco se efectuará la primera reunión de gobernadores de la Huasteca, donde se tratarán temas sobre el impulso y desarrollo de la cultura en los seis estados Huastecos.

Arredondo Olvera expresó que la zona sur tiene la satisfacción de presidir el grupo de seis estados del Programa Cultural de las Huastecas, mismo que está integrado por los seis estados que componen esta región.
En este contexto Tampico la sede del Festival Cultural de la Huasteca, un magno evento que se lleva a cabo cada año para celebrar una de las culturas más nutridas del país.

“En Tamaulipas vamos a celebrar la décimo quinta edición de este festival en el Puerto de Tampico, esto lo tenemos previsto para los próximos días 8, 9 y 10 de Julio de este 2010 en los terrenos tanto del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico como en el Espacio Cultural Metropolitano, ahí existe una explanada muy amplia entre estas dos instalaciones con buen espacio, donde se colocará un foro abierto para una capacidad aproximada de 12 mil personas”, dijo Olvera.

Será el gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, quien llevará a cabo la inauguración del Festival de la Huasteca.

Sobre la adquisición de la sede, Arredondo argumentó que siempre hay varias propuestas de diferentes lugares, los seis estados siempre quieren tener y ser los anfitriones porque existe una derrama económica muy importante, esto con la llegada de turismo nacional e internacional.

“Por ello es muy atractivo y sí, todos los estados queremos tener la sede, en este caso Tamaulipas hizo una propuesta para poder tener el gusto de ser anfitriones y por ello presentamos las ventajas de Tampico”.

En Tampico sentimos tener la capital de la Huasteca, dijo Guillermo Arredondo, por eso se hizo valer la importancia de la ciudad que siempre ha tenido en los sentidos culturales, turísticos, educativos, de salud, comercial, etcétera.
“Además de tener infraestructura cultural de primer mundo como el Metro es un gancho muy fuerte”.

Con estos ingredientes la zona conurbada fue seleccionada como la sede de este año, al tener más ventajas comparativas frente a otros lugares candidatos. Así mismo, dijo, el comité organizador eligió como presidentes de este espacio de trabajo a los directivos culturales del estado.

“De igual forma tenemos previsto en primer término algo importante como lo es convocar a la primera cumbre de gobernadores de la Huasteca, con la expectativa en estos momentos de que se encuentren reunidos los seis gobernantes de la región Huasteca de Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y el anfitrión Tamaulipas, con una agenda de desarrollo cultural, turístico, económico, de desarrollo social e integral de la Huasteca, para que los gobernadores tomen acuerdos en beneficio de esta región tan rica en muchos aspectos”.

En el aspecto cultural del festival se tendrá una huapangueada de todos los estados Huastecos durante el día y la noche con un gran número de tríos. De igual forma habrá una muestra gastronómica, desde el zacahuil hasta las enchiladas Huastecas; los artesanos también estarán presentes mostrando sus trabajos y participando dentro de talleres, para que los jóvenes y niños aprendan a fabricar instrumentos musicales o textiles.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas presentará un concierto de música tradicional del Huapango pero con arreglos típicos de una sinfónica; habrá teatro, pintura, escultores, una feria del libro de la Huasteca y una solicitud al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que enriquezcan el Museo de la Huasteca con más piezas prehispánicas.

Por otra parte, este próximo 30 de abril se termina la construcción del Parque Cultural Reynosa. Son 38 hectáreas junto a la laguna “La Escondida” que comprende un teatro parecido al Espacio Cultural Metropolitano pero con una dimensión aún mayor.

“El gobierno del estado está invirtiendo en este trabajo más de 400 millones de pesos en esta infraestructura cultural. Actualmente me encuentro supervisando los últimos detalles de la obra como lo es el equipamiento, salas de exhibición, teatro y espacios abiertos”, dijo Arredondo.

La inauguración de este centro cultural se tiene previsto que sea el 11 de junio de este año por parte del gobernador del estado. Fue un año de duración la construcción de esta obra, y se sumará al Metro de Tampico, al Centro Cultural de Ciudad Victoria y al de Reynosa; serán cuatro centros culturales en Tamaulipas.

Anuncios

8 comentarios

  1. Deseo me hagan el favor de recomendarme un hotel de 3 ó 4 estrellas por el centro de la ciudad de Tampico y con facil acceso al Festival. Agradezco sus finas atenciones. Dr. Juan García Casas

  2. Se va o no a realizar el Festival y fechas exactas , ya que en
    ningun sitio web informan , por sus atenciones gracias.

  3. En este sitio de Internet puedes encontrar varios hoteles en tampico de 3 y 4 estrellas.

    http://www.tampico.com.mx

    este sitio tiene la modalidad de poder realizar el pago en cualquier establecimiento OXXO o SEVEN y también con pago con Tarjeta de Crédito.

  4. hola, me podran decir donde encuentro el programa del evento de las huastecas, por que no lo he podido encontrar en ningun sitio, y que me den las fechas con exactitud por que esta corriendo la voz, de que se estan suspendiendo todos los eventos por la inseguridad tan grande que hay en este hermoso lugar de entemano gracias….

  5. Hola. podrian decirme donde puedo consultar las fechas y actividades del xv festival de la huasteca , ya que no existe la información en ningun lado.
    gracias, si me pueden anexar este se los agradecere.

  6. Hola a todos!

    Segun me informan:

    Tamaulipas sede del Festival de las Huastecas

    Se desarrollará del 8 al 10 de Julio 2010, el cual se realizará en el puerto de Tampico, dijo el secretario Humberto Valdez Richaud.

  7. La misma pregunta que se hacen todos cuado se va a realizar el festival de las Huastecas en Tampico

  8. POR FAV MANDEME LAS FECHAS EN LAS QUE SE CELEBRARA EN xv FESTIVAL D ELA HUASTECA Y EL PROGRAMA QUE SE EFECTUARA DURANTE ESTOS DIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: