Jubilosa celebración por el 187 Aniversario de la Fundación de Tampico

187 aniversario de TampicoAl celebrar el 187 aniversario de la Fundación de Tampico, las autoridades municipales de este puerto y Altamira, estrecharon lazos de hermandad, celebrando una sesión conjunta de cabildos, para rememorar el hecho histórico en que 200 altamirenses fundaron este municipio.

El solemne evento fue marco para que el alcalde porteño, Oscar Pérez Inguanzo, impusiera la medalla al mérito ciudadano “Fray Andrés de Olmos”, a la distinguida y culta tampiqueña Sra. Gilda Appedole de García.

El alcalde porteño, acompañado de su esposa Sra. Diana Sarmiento de Pérez Inguanzo, síndicos, regidores y funcionarios municipales, dieron la bienvenida a la caravana de altamirenses encabezada por el Alcalde Héctor Villarreal Martínez, que viajando en carretas llegaron por la Avenida Hidalgo, emulando a sus antecesores para fundar Tampico.

Luego de la cordial salutación, las autoridades depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el monumento a los Fundadores.

Posteriormente, junto con el representante del Gobernador Eugenio Hernández Flores, Lic. Isaac Mata Vizcaino, Director del Colegio de Bachilleres en Tamaulipas; la reina Bicentenario de Altamira, Milena Cervantes Vázquez y la Reina de las Fiestas de Abril, Ana Sofía Pier Navarro, tampiqueños y altamirenses iniciaron el tradicional desfile. El público que se apostó en las banquetas pudo admirar las carretas adornadas con palmas y sus tripulantes vestidos a la usanza de aquella época. El desfile culminó frente al pórtico del Palacio Municipal.

Ahí se celebró la sesión extraordinaria de cabildos con carácter de solemne, en donde el secretario del Ayuntamiento de Tampico, Arturo Medina Fregoso dio lectura al acta de fundación y Reynaldo Castillo Portes y Marco Antonio Flores, cronistas de Altamira y Tampico, recordaron aquel 12 de abril de 1823.

Al dar su mensaje con motivo de la entrega de la medalla Fray Andrés de Olmos, Oscar Rolando Pérez Inguanzo expresó “hoy tenemos la oportunidad los tampiqueños de recordar nuestras raíces históricas y valorar aún más la unión que nos hermana con nuestra vecina ciudad de Altamira”.

Agregó que “con orgullo celebramos este acto para conmemorar el aniversario 187 de la Fundación de Tampico, como parte de las festividades de las Fiestas de Abril”.

Al otorgar la medalla Fray Andrés de Olmos, la autoridad municipal dijo que es muy difícil resumir los logros alcanzados en la vida de la señora Gilda Appedole, pero por su carácter emprendedor, se ha convertido en una trabajadora incansable para contribuir al progreso de la ciudad.

La Sra. Gilda Appedole de García al recibir la presea, agradeció tal distinción otorgada por el Ayuntamiento de Tampico, destacando que heredó de sus padres, el inmenso amor a la tierra que la vio nacer.

Dijo “ellos me inculcaron el deber ciudadano de contribuir con nuestro granito de arena para lograr una mejor ciudad, con mejores oportunidades para sus habitantes”.

Para finalizar los festejos, se realizó una verbena popular en la Plaza de Armas, en donde la ciudadanía degustó de exquisitos platillos regionales.

Anuncios

2 comentarios

  1. que festejaron estos tipos ?????

    estan viendo lo mas que esta la seguridad en la Ciudad ?????

    En lugar de festejar, estos politicos deberia procurar justicia y ver las cuestiones de la seguridad de la ciudad, casi todos los dias existen “gente mala” o “la maña” o “zzzz” o no sé que hace sus maldades en las calles de Tampico, la gente esta asustada, los policias no protegen a los ciudadanos, ni el municipio, ni tampoco el gobierno del Estado de Tamaulipas hacen nada por proteger a los ciudadanos, y solo se la pasan responsabilizando al gobierno Federal,. Señores ponganse a trabajar en lugar de andas Festejando aniversarios, si no pueden con el cargo entonces RENUNCIEN , que por si fuera poco NOS SALE MUY CARO MANTENERLOS,..

    Maria Lopez.

  2. ¿Cuánta gente en el país está viviendo con miedo y en peligro?

    “Esta semana de Pascua decidí llevar a mi hija al puerto. Hace un año que no visitábamos a mi familia. A punto de abordar el avión recibí una llamada desde mi destino: ‘No podemos ir a recibirlos al aeropuerto: hay toque de queda’. En el vuelo traté de compartir mi preocupación con otros pasajeros, nadie quiso seguirme la conversación. —Soy de Tampico —aclaraba para invitarlos a cierta apertura, pero no se pudo, el miedo y la desconfianza eran evidentes.

    “Llegamos en martes a las siete de la noche a una ciudad desolada. Impresionaban el silencio y los comercios cerrados. No se parece al Tampico del año pasado, observó mi hija. Había muchos taxis, eso sí. Siguiendo el consejo de la familia y confirmado ahí por gente del aeropuerto, tomamos uno amarillo de los que dicen ‘Yo soy Villista’. Ellos pagan protección, me explicaron. Hubo tres toques de queda esa semana. Las noticias se propagan de boca en boca con una celeridad mayor a la que tendrían los medios si se atreviesen a darlas. Por supuesto que siempre queda la duda de si es información precisa, pero el teléfono no deja de sonar. —Que es el primo que está en el centro y llama para avisar que hay balacera, que nadie vaya para allá—. Cinco minutos después es la vecina para confirmar lo dicho por el primo. Al final el mensaje se impone: no hay que salir.

    “Uno de esos días tuve que salir, mi hija se enfermó y había que llevarla al hospital. Las calles estaban vacías, de hecho me extrañó y alivió que hubiera un doctor para recibirla. Otro día vi un grupo de elementos de la Marina, unos cinco. No vi nunca ni policías ni soldados.

    “La gente que conozco raramente sale de noche. Algunos ya se fueron a vivir a otro lado, funcionarios públicos incluidos. Los medios no dicen nada, pero las fotos de policías metropolitanos masacrados sí circularon. Fue un mensaje, me explicaron. Así se explica su ausencia en esos días. Los policías de Tránsito también se ausentaron.

    “El domingo vi un desfile de taxis. Era una manifestación gremial de protesta porque habían asesinado a uno de los suyos. ¿Qué pasó con la protección? El trato era con unos, pero están los otros… La ‘Maña’, los ‘Zetas’, a saber. La queja no era ni podía ser con la autoridad. ¿Cuál?”

    Recibí esta crónica de Marco, un buen amigo tamaulipeco. Me la mandó justo el día en que Petróleos Mexicanos (Pemex) anuncia que en el puerto el horario de trabajo va a ser de corrido para evitar los desplazamientos y las salidas a comer.

    Cuernavaca, Reynosa, Tampico, Creel… ¿cuánta gente en el país está viviendo con miedo y en peligro? Es pregunta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: