Pasarela estatal de candidatos

Hoy es el arranque de las campañas de los cinco candidatos a Gobernador cuyos registros fueron avalados por el Instituto Electoral de Tamaulipas, en momentos en que los signos políticos son desastrosos para el PAN.

A nivel nacional, el partido albi-azul enfrenta en Aguascalientes una crisis igual a la suscitada en San Luis Potosí cuando el Gobernador de turno, de extracción panista, apoyó al candidato del PRI.

A nivel local, el PAN se convulsiona por un debate interno de muchos frentes nacido por la postulación de ex priístas que usurpan los lugares de legítimos panistas con muchos años de militancia y cargados de méritos propios.

Adicionalmente, Francisco García Cabeza de Vaca sigue alentando el fuego amigo con no mucha discreción pues se ha propuesto aplastar mediante libelos a aquellos que crecieron políticamente a su sombra pero luego le dieron la espalda.

Un ex empleado de comunicación social en el Ayuntamiento panista que encabezó García Cabeza de Vaca, el señor Antonio Franco Chavero, escribió una nota y la distribuyó en portales electrónicos, anunciando la “bomba política” de la renuncia de Raúl García Vivián.

Pero no hay tal, es una especulación tendenciosa y de mala fe pues en el último párrafo, el reportero Franco Chavero habla de que “el PAN está buscando llenar el hueco dejado por García Vivián” y cita los antecedentes de este político que lo vinculan estrechamente con García Cabeza de Vaca, como para recordarle a quién le debe su buena estrella.

Adicionalmente, los cinco magistrados del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas resolvieron por unanimidad de votos aceptar como válidos dos recursos de defensa de derechos políticos-electorales presentados contra el CEN del PAN.

Los promoventes son Silvia Cacho Tamez de Altamira y Jorge Díaz Casillas de Tampico, que se inconformaron por la designación de candidatos externos en ambos municipios, pero el fallo del tribunal no significa que vayan a cambiarlos.

Los magistrados ordenan un plazo de 24 horas para que el PAN satisfaga la demanda de los quejosos, que consiste sólo en ser notificados personalmente y con copias certificadas, de los acuerdos relativos a la designación de candidatos.

El presidente nacional del PAN mantiene muy disgustados a panistas históricos por haberles regalados candidaturas a los ex priístas Magdalena Guerra Peraza, José Luis Castellanos González y José Luis Vargas Ortega, El Chilero, de Altamira.

También le reprochan que corra el plazo de registro de candidatos a alcaldes y diputados locales y no termine todavía de “palomear” a los que faltan en un número importante de municipios y distritos.

César Nava tiene encima broncas más pesadas que las tamaulipecas. En Aguascalientes enfrenta otra rebelión como la que le sacó canas verdes en San Luis Potosí, donde el Gobernador de la época, Marcelo de los Santos Fraga, dio la espalda al candidato de su partido Alejandro Zapata Perogordo e hizo ganar al del PRI, Fernando Toranzo Fernández.

El Gobernador de Aguascalientes pertenece al PAN; se llama Luis Armando Reynoso Femat pero no le gusta el candidato de su partido, Martín Orozco Sandoval e inclusive ha dicho públicamente que le gustaría entregarle el cargo al priísta Carlos Lozano de la Torre.

Nava exige a los Gobernadores del PRI que no metan las manos en los procesos electorales, pero en Aguascalientes emplaza a su Gobernador Reynoso Femat a apoyar al candidato panista Orozco Sandoval o a atenderse a las consecuencias.

Martín Orozco Sandoval presentó su solicitud de registro como candidato del PAN a Gobernador pero el Instituto Electoral de Aguascalientes lo rechazó porque existe en su contra una orden de aprehensión que cancela automáticamente sus derechos políticos.

No puede votar ni ser votado mientras no se resuelva su situación judicial que lo mantiene libre bajo fianza. Está acusado de tráfico de influencias cuando fue alcalde de la ciudad capital pues vendió terrenos del Ayuntamiento que luego compró mediante presta-nombres. (En Tamaulipas no se practica eso, qué esperanzas).

Nava prepara la expulsión del PAN del Gobernador Reynoso Femat pues la cama está bien tendida para que se repita la experiencia de SLP del feliz retorno del PRI al poder.

José Julián Sacramento Garza no se distrae en estos problemas que escapan a su territorio y concentra su atención en el arranque de la campaña en un parque deportivo de Matamoros, por la tarde, con la presencia de César Nava y tal vez de Santiago Creel Miranda. Confirmaron las senadoras Lázara Nelly González y Raquel Alonso Carmona.

Ayer todavía no designaba coordinador general de campaña pero ya está definido el lema: “Tamaulipas, te quiero seguro”. El jefe de prensa es Juan José Ramírez Vega, muy eficiente por cierto. Actuará el grupo musical “Duelo”.

Por atender los detalles del arranque de campaña, Sacramento canceló su visita a Río Bravo, hoy, a la presentación oficial de Juan Diego Guajardo Anzaldúa como candidato del PAN a presidente municipal y de José Gómez Caballero, a la diputación local.

Luego le contaremos al lector por qué Juan Diego va a ser derrotado en las urnas, dejando abierta la posibilidad de que gane la alcaldía el profesor Teodoro Escalón Martínez postulado por el PT, porque ni modo que recupere el PRI el terreno perdido pues nadie de ese partido le atora al tema.

Rodolfo Torre Cantú también arranca hoy la campaña y ya se percató de la necesidad de apretar tuercas en el área de prensa. El candidato del PRI llega a Reynosa a las tres de la tarde, para presentar en la Plaza Las Américas (frente al puente internacional) una vertiente de su proyecto de gobierno.

Por la mañana de hoy mismo, el licenciado Everardo Villarreal Salinas registrará su solicitud de inscripción como candidato a presidente municipal de Reynosa y ayer seguía el jaloneo por la integración de la planilla de síndicos y regidores.

Torre Cantú presidirá este sábado dos eventos en Nuevo Laredo, una a las seis de la tarde en el Centro Cívico “Carlos Cantú Rosas”, con los profesores, y a las ocho de la noche en el Club de Leones para la presentación de propuestas de gobierno.

Hubo un cambio en el programa del lunes pues Torre no estará al medio día en Tampico sino en Río Bravo, en una caminata y en un evento no especificado, ambos en apenas una hora y quince minutos.

El martes estará el abanderado del PRI en el ejido “Celso Huerta”, diez de la mañana y luego viajará a Matamoros (se perfila como ciudad favorita, luego de Ciudad Victoria) donde se reunirá con dirigencia y militancia del sindicato de salud (cuatro de la tarde).

En la misma ciudad de Erick Silva Santos hará Rodolfo Torre el primer foro de la serie con el tema de salud, su especialidad.

En tanto que el Gobernador Eugenio Hernández Flores visitó Nuevo Laredo el jueves para dar el banderazo de arranque a la construcción de un paso superior vehícular que agilizará el despacho de tránsito pesado desde el puente internacional hasta la carretera al aeropuerto.

El alcalde Ramón Garza Barrios agradeció el apoyo del mandatario en esta obra que costará poco más de 37 millones de pesos y que consolida al puerto terrestre como el más importante de México y de América Latina.

El Secretario de Desarrollo Económico Alfredo González Fernández expresó por su parte que el gobierno municipal ha contribuido de manera decidida a darle otra dimensión al comercio internacional con sus aportaciones.

Eugenio y Garza Barrios asistieron también a la ceremonia conmemorativa del 46 aniversario de la fundación del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.

Cerramos la colaboración con el apunte de que mañana cumple años don Manuel Montiel Govea y el lunes, el médico Egidio Torre López. No necesitan presentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: