Relega Fonatur proyecto en Tamaulipas

Ciudad de México  (7 octubre 2010).- Del Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa Lora, ubicado en el Golfo de México en el municipio de Soto la Marina en Tamaulipas y que presumió Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sólo queda la maqueta.

Javier Villarreal - Secretario de Turismo de Tamaulipas

 

A finales de 2009, el Fonatur anunció este proyecto turístico, e incluso lo incluyó en el libro conmemorativo de los 35 años de este organismo, el cual fue presentado en marzo pasado, días antes de que llegara al puesto la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

Ésta fue la última vez que se habló de este desarrollo, porque ahora no aparece en los proyectos del organismo promotor del turismo.

El CIP de Costa Lora fue un proyecto impulsado por quien fuera Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y por el anterior director de Fonatur, Miguel Gómez Mont.

Javier Villarreal, secretario de Turismo de Tamaulipas, denunció que el CIP Costa Lora ya no aparece en la página en internet del organismo, ni en documentos, promoción, y que incluso en actos públicos ya no es mencionado.

“Si esto tiene que ver con la inseguridad o combate al narcotráfico, entonces que desaparezcan también los CIPs de Cancún, de Acapulco y de Sinaloa, pero no creo que sea por eso”, criticó el funcionario.

Villarreal explicó que este CIP ya tenía todo listo para empezar a operar: caminos de acceso, derechos de vía, trazos de deslinde, ampliación de carreteras, todos los permisos ambientales, e incluso estaba lista la escultura emblema de Fonatur, del artista Sebastián, que es la “flor del progreso”, y que para este CIP sería color lila.

Sin embargo, Jorge Pérez Rivero, director adjunto de Inversiones y Proyectos Financieros de Fonatur, explicó que el CIP Costa Lora es un “proyecto verde”.

“Es verdad que el proyecto ya tiene permisos ambientales, el derecho de vía, pero falta la definición del plan maestro, las superficies vendibles.

“El proyecto está en revisión, ha estado cambiando, se le han hecho ajustes; se están revisando los costos, por eso; es el proyecto que más verde está”, dijo a pregunta expresa de por qué el CIP Costa Lora ya no aparece en su portal de internet junto a los demás CIPs, ni se menciona públicamente.

Villarreal agregó que aunque la Secretaría de Turismo local ha solicitado a Gloria Guevara una reunión para conocer los motivos por los cuales este proyecto salió de la lista de CIPs, hasta ahora dicho encuentro no se ha dado.

Claudio del Río, empresario hotelero de la zona de La Pesca, Tamaulipas, lamentó la falta de interés por parte de Fonatur en el CIP Costa Lora, ya que dijo, llevan 30 años esperándolo.

A qué acreditas que Gloria Guevara eliminara el proyecto CIP Costa Lora de su plan de trabajo?????

Consideras que la inseguridad fue el factor principal que orillo  la cancelación de este proyecto ?????

dejanos tu opinión.

Anuncios

Una respuesta

  1. CIP´s de FONATUR:
    ¿Cómo puede ser que un modelo de desarrollo turístico obsoleto e internacionalmente no-competitivo, como son los Centros (supuestamente) Integralmente Planeados (CIP´s), instrumentados por FONATUR, siga vigente? Está documentado que los CIP´s no tienen nada de “integralmente planeados”. Son ejemplos típicos de generación de ghettos, de enclaves turísticos, que muchas veces no consideran la capacidad de carga del entorno local y tarde o temprano se convierten en “ciudades para turismo de masas”, que atraen mas basura que dinero.
    LITIBÚ DE FONATUR, UN FRACASO EN TODOS LOS SENTIDOS:
    Litibú de FONATUR en Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT, UN ELEFANTE BLANCO. http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/litibu-de-fonatur-en-bahia-de-banderas.html
    FONATUR y el LAVADO de DINERO http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/fonatur-y-el-lavado-de-dinero.html
    Luis Coppola Joffroy, Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Senadores: “Fonatur ya perdió su vocación profesional, se cayó y perdió su rumbo”.
    URGE UNA NUEVA POLÍTICA DE MÉXICO EN MATERIA DE DESARROLLO TURÍSTICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: