Le apuesta al turismo el gobernador de Tamaulipas

La presencia del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde Gobernadores de varios Estados del país y el Presidente FELIPE CALDERÓN firmaron el Acuerdo Nacional por el Turismo, es muestra ejemplar del impulso que la Administración Estatal está dando a sectores estratégicos de la actividad económica del Estado.

Turismo en Tamaulipas

Turismo en Tamaulipas

Además, las gestiones encabezadas por TORRE CANTÚ para que la Aerolínea Aeromar incorpore la ruta Matamoros–Ciudad Victoria-Ciudad de México, se concretaron ayer.

El Gobernador está consciente que el turismo es un área de oportunidad esencial para Tamaulipas, así lo han expresado muchos ciudadanos en las consultas que actualmente se elaboran en relación al PED.

No sólo con la presencia del Gobernador en el Acuerdo Nacional se corrobora su interés en ese sector estratégico, sino en hechos concretos como la ruta que gestionó y logró.

En otro orden de asuntos, deje decirle que el diputado LEONEL CANTÚ ROBLES acusó a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y a los ex alcaldes de su gobierno, de haber sobre-endeudado Tamaulipas con fines electoreros, y advirtió que esos sobre ejercicios provocarán un quebranto económico que va causar deterioro en la calidad de los servicios públicos a los tamaulipecos.

En conferencia de prensa, el legislador albiazul precisó que hay una correlación directa entre el sobre endeudamiento de Estados y municipios del país y los procesos electorales:

“En Estados y municipios donde hubo elecciones, detectamos sobreendeudamiento”, apuntó CANTÚ ROBLES, al subrayar la importancia de legislar para que no vuelva a ocurrir este fenómeno que, dijo, se hizo patente en el gobierno del Estado anterior y sus ayuntamientos.

CANTÚ ROBLES se dijo preocupado porque no se tiene documentada la deuda de los municipios, y sustentó que mientras a los algunos ayuntamientos se les permitió endeudarse por hasta 200 millones de pesos, se detectaron sobreejercicios por hasta 400 millones.

“Donde hubo elecciones, se disparó la deuda. Eso es desastroso”, calificó.

Sin embargo, CANTÚ ROBLES afirmó que el Congreso local todavía no determina el monto total del endeudamiento del gobierno que encabezó HERNÁNDEZ FLORES: “Estamos cuantificando el sobre ejercicio”, citó.

Al referirse a la revisión de las Cuentas públicas, el también ex presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, destacó la importancia de legislar para que a partir de ahora las dictaminen despachos externos al Congreso, y consideró pertinente que los ayuntamientos rindan informes trimestrales a la Cámara de diputados, para evitar que los ex alcaldes sean juzgados a toro pasado.

El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso, expresó su intención de que el Estado detone programas que alienten la reactivación económica de la sociedad, eleven su bienestar, mejoren el ingreso y alienten la generación de empleos.

Finalmente se refirió a la controversia legal Ayuntamiento-PASA, y estuvo de acuerdo en que intervenga el Congreso para establecer reglas de operación que beneficien al municipio, pues opinó que en la circunstancia actual puede haber sobre cobros en los que difícilmente podría definirse su procedencia, porque, dijo ¿quién va a saber con certidumbre el tonelaje de basura que recoge la empresa, cuando se carece de unidades de medición que den claridad?

Por cierto, el caso PASA-Ayuntamiento empezó a complicarse, luego que el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, RICARDO HIRAM BARBOSA ALANÍS, resolvió otorgar la suspensión definitiva a Promotora Ambiental de la Laguna, por lo que los tironeos entre PASA y el municipio retornó al escenario contencioso.

A propósito de EUGENIO: Mientras los legisladores tamaulipecos se devanan los sesos tratando de cuantificar el monto del endeudamiento de su gobierno, el ex mandatario fue detectado cenando en el más elegante de los restaurantes de un exclusivo casino de Las Vegas, Nevada, el viernes anterior, acompañado de ADRIANA.

¡Ah!, para cerrar el tema del día, deje decirle que al igual que su abuelo, ERNESTO GÓMEZ LIRA, el diputado CARLOS SOLÍS GÓMEZ empezó a enriquecer su curriculum con una selección de frases de antología que indudablemente irán al anecdotario de la política estatal, al definir su papel como diputado frente al debate de las Cuentas públicas:

“No seré cómplice, ni cazador de ex alcaldes”.

Por asociación de ideas, deje decirle que diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI, Verde Ecologista y PANAL exigieron a los 43 municipios de Tamaulipas informen al Congreso del Estado sobre la situación de su deuda pública, pero además, disponer lo conducente para su publicación trimestral en el Periódico Oficial del Estado

El Diputado RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ, dijo que el Punto de Acuerdo mediante el cual se hizo la solicitud mencionada a los Ayuntamientos, fue aprobado por unanimidad por el Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura y fue presentado por el propio legislador a nombre de los Grupos Parlamentarios ya señalados.

El Partido Acción Nacional solicitó adherirse a la propuesta, que obtuvo dispensa de turno a la Comisión correspondiente.

El legislador CASTILLO DE LA CRUZ señaló que, con relación a esta función, tanto la Constitución como la Legislación ordinaria le confieren sendas facultades al Poder Legislativo en materia de deuda pública, con el fin de que supervise y dé seguimiento a la administración de los recursos provenientes de la concertación y la contratación de créditos, por parte del Estado y sus municipios.

Explicó que se entiende por deuda pública municipal, la que se deriva de las diferentes modalidades de financiamiento contraída por los municipios y los créditos a cargo de organismos públicos descentralizados municipales, las empresas de participación municipal y sus respectivos fideicomisos.

El legislador dijo que la propuesta aprobada por unanimidad no interfiere en la autonomía hacendaria de los municipios, sino que entraña, simplemente, una prevención respetuosa para que cumplan debidamente la ley y permitan así, a este Congreso del Estado, llevar a cabo la función de supervisión y seguimiento en torno a la deuda pública de los municipios.

En otro tema, una Delegación Tamaulipeca conformada por 42 consejeros nacionales del PRI e invitados especiales, acudirá el próximo 4 de marzo a la ciudad de Querétaro, a la reunión del Consejo Político Nacional para presenciar la toma de protesta estatutaria de HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, como dirigente nacional del PRI.

El Presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional, LUCINO CERVANTES DURÁN celebró que MOREIRA VALDÉS asuma esta representación nacional, por su experiencia en el servicio público y destacada participación en el ámbito político que le ha permitido ocupar cargos relevantes en el partido hasta gobernar su estado natal Coahuila.

Dijo que la delegación tamaulipeca que asistirá a refrendar el apoyo al dirigente electo del PRI estará encabezada por el primer priista del Estado Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ y la integrarán Legisladores federales Presidentes municipales y Secretarios del Comité Directivo Estatal.

“Asistiremos unidos y convencidos de que el profesor HUMBERTO MOREIRA VALDÉS hará del PRI un partido vigoroso que recogerá y responderá a los anhelos y necesidades de los mexicanos con políticas públicas eficientes”, expresó.

CERVANTES DURÁN destacó que la convocatoria de unidad y visión política de MOREIRA VALDÉS será fundamental para recuperar a presidencia de México en el 2012, objetivo en el que dijo, el PRI de Tamaulipas contribuirá promoviendo el programa de actividades partidistas que establezca.

El evento de asunción del presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se realizará el viernes 4 de marzo a las 11 horas en el Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro; asistirán gobernadores, senadores, diputados federales, locales, alcaldes priístas de todo el país, en el marco del 82 Aniversario del Revolucionario Institucional.

Un paréntesis para mencionar que en el objetivo de apoyar a los jóvenes brindándoles servicios de salud y orientación en temas que contribuyan a su formación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha las Jornadas Integrales de Salud que se desarrollan en el Centro Universitario de Victoria del 28 de febrero al 2 de marzo.

Las jornadas consisten en brindar conferencias y pláticas por parte de especialistas tanto de la UAT como de la Secretaría de Salud, Bayer de México y los Centro de Integración Juvenil A.C., informó el Director de Servicios Estudiantiles de la UAT , Mtro. CRESCENCIO LÓPEZ MOCTEZUMA durante la apertura de actividades.

Destacó que dentro de las políticas del Rector JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, se ha implementado el Programa Universitario de Salud Integral y Recreativa por lo que en este marco se lleva a cabo también una campaña para la detección de cáncer mamario y cérvico uterino, así como la aplicación de vacunas anti-influenza y antitetánica, con el apoyo del sector salud y el DIF estatal.

Para ello se ha instalado en el estacionamiento del Gimnasio Multidisciplinario del CU-Victoria una unidad móvil de detección de cáncer y un módulo de enfermería para la vacunación, donde ofrecen estos servicios de manera gratuita a la comunidad universitaria y público en general, informó el titular de Servicios Estudiantiles.

Por:  angelguerra55@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: