Tampico tendrá la torta más grande del Mundo

Tampico, Tamaulipas.- Con la intención de promover la ciudad a mejores niveles económicos y de atracción turística, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Tampico prepara la elaboración de la torta de la barda más grande del planeta para el mes de octubre.

Torta de La Barda Tampico Tamaulipas

Torta de La Barda Tampico Tamaulipas

El vicepresidente de la CANIRAC, Reyes González del Angel, detalló que los socios de la cámara están delineando la realización del evento, al cual van a invitar a los torteros que la elaboran, a las autoridades y a la población en general con el fin de proyectar a la ciudad en otros niveles.

En este sentido, se aprovechará esta atracción, dijo, para contar con medios de comunicación nacionales y extranjeros que le den cobertura a la fiesta que se hará alrededor del Récord Guinness, pues el objetivo es dinamizar la economía de la región y crear un atractivo más para la ciudad.

Este evento se estima realizar en la plaza de Armas o en la calle peatonal que también está dentro del Centro Histórico, luego de que se espera atraer a variados comensales durante esta actividad.

“Hay un platillo típico de Tampico que es la “torta de la barda”, queremos hacer nosotros como cámara restaurantera un (récord) Guinness, hacer la torta más grande del mundo, una torta de la barda, no sé, ya plantearíamos el lugar, se me ocurre ya lo habíamos pensado alrededor de la plaza (de Armas), en la calle peatonal, invitar a los torteros de barda, tener invitados de honor, vestir el evento con grupos musicales”, detalló el empresario.

Dijo que para tal fin intentan involucrar a la comuna porteña, pues solicitan un apoyo para el pago de la inscripción del evento para que quede registrado en el Libro Guinness de los rércords, con lo cual darán formalidad al evento.

En este sentido, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra autorizó el apoyo de tres mil 700 euros, algo así como 45 mil pesos, de modo que la actividad se pueda realizar en el mes de octubre como se planea.

Por su lado la también integrante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Magdalena Aguilar Olguín, vicepresidente del Consejo, citó los ingredientes que oficialmente tiene este platillo culinario, y que es mundialmente famoso, ya que advirtió que se ha vendido en algunas ocasiones en Estados Unidos y China.

“La torta de la barda lleva una historia, antes en sus inicios llevaba lechuga, lo que era repollo, pero en la actualidad se hace con lo que son trece ingredientes, como es pan, jamón, cebolla (blanca), queso amarillo, chorizo, queso de puerco, aguacate, queso blanco, frijoles, tomate, carne deshebrada, chile jalapeño, chile serrano y chicharrón de puerco”, precisó.

“Tenemos reportes que (la torta se hace) en Houston, Nueva York, y ahora lo que fueron las olimpiadas de China había un señor que estaba haciendo las tortas de barda, y bueno ya nuestro platillo se conoce internacionalmente”, completó la vicepresidenta de la Canirac.

Advirtieron que esta actividad también se realiza como un modo de rendirle honores a la gastronomía tampiqueña, y principalmente a este producto que consideran los integrantes de la Canirac que ha estado olvidado.

INGREDIENTES
Pan francés o bolillo
Frijoles negros molidos más bien ligeros no espesos
Jamón en rebanadas muy delgaditas
Queso de puerco en rebanadas delgaditas
Queso amarillo tipo americano en rebanadas delgaditas
Carne deshebrada muy fino
Chorizo ranchero fresco de la región, frito
Chicharrón de cáscara partido en pedazos grandes guisado en salsa de chile verde
Aguacate en rebanadas
Tomate y cebolla en rebanadas o picados
Queso blanco fresco, típico de la región
· Se toma un bolillo fresco de panadería y se parte por la mitad a lo largo, se le pone una untada de frijoles, muy poquitos en las dos mitades, sin desprenderlas y sobre los dos lados se acomodan los ingredientes
· Se ponen dos rebanadas de jamón y dos de queso amarillo
· Enseguida sigue cebolla y tomate picados
· Luego tapas estos ingredientes con dos rebanadas delgaditas de queso de puerco
· Encima de esto pones aguacate y encima la carne deshebrada bastante; encima un pedazo de chicharrón de salsa verde y un poco de salsa si quieres (es muy picante)
· Arriba de esto sigue queso blanco desboronado y chorizo frito al último. Se cierran las dos mitades de pan y listo.

Fuente Imagen de la torta: http://gustausted.blogspot.com/2009/05/la-famosa-torta-de-la-barda-de-tampico_11.html

Fuente Ingrediente: http://vivirmexico.com

Fuente Artículo : http://hoytamaulipas.net & http://gustausted.blogspot.com

Anuncios

7 comentarios

  1. me da gusto que hagan la torta más grande del “Mundo”, es una forma de hacerle promoción a la Gastronomia Tampiqueña, esas tortas son muy concurridas para aliviar las “crudas” en Tampico los sabados por la mañana, a mi me gustan las tortas del mercado las de “Benegas” son muy buenas, tambien estan las tortas yoya que son riquísimas. Espero que sea un exito este y puedan entrar al libro de Records Guinness.

    Suerte en este nuevo reto para la ciudad de Tampico.

  2. Excelente nota, es realmente bueno que en México luchemos para poder atraer a los visitantes con cosas tan espectaculares como esta.

  3. […] no baja los brazos. Tratando de promover un poco la ciudad para atraer el turismo, han decidido hacer la torta más grande del mundo.Además de atraer más turistas y llamar la atención de medios de comunicación nacionales e […]

  4. La imagen y la receta de la torta de la barda son de mi blog de cocina casera mexicana, no de hoytamaulipas.net. Por favor corrijan la fuente. Gracias.

    TORTA DE LA BARDA ¿GUSTA USTED?

  5. Muy buena idea, que tengan mucho éxito en este proyecto, estaré pendiente para Octubre!

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: